Decepción en la 4ª Prueba de la Copa de España
DECEPCIÓN.
Es la palabra que mejor resume la 4ª Prueba de la Copa de España de Mushing en la Pobla de Cérvoles.
Y no sólo para mí, sino también para el equipo completo, no hay más que verles…
La cara de decepción de Kay, el aburrimiento de Grey Wind, Summer distraído con otras cosas, y Maya… paciente, esperando, siempre poniendo calma en el equipo, ¡por algo es la líder! Ella sabe que nuestro momento llegará.
Llegábamos el viernes a la Pobla de Cérvoles tras un interminable viaje, pero con las ganas e ilusión de correr la cuarta prueba de la Copa de España de Mushing.
Una Copa de España en la que estábamos los terceros tanto en la clasificación de bikejoring nórdicos (compitiendo contra chicos), como en DR4 (compitiendo contra equipos de clase abierta con nuestros nórdicos).
El sábado empezábamos el día con el control veterinario y un reconocimiento al circuito, un circuito de más de 7 Km, muy exigente y con el suelo lleno de piedras… Bueno, eso no importa, ¡hemos venido a disfrutar del Mushing! Y tenemos que hacerlo lo mejor posible, porque nos ponen las dos salidas seguidas, primero toca bici con Kay y tenemos el tiempo justo para llegar a la salida de DR4. Así que tenemos que organizar toda la logística para hacer la transición lo más rápido posible (qué haría yo sin mis handlers…).
Salimos muy bien Kay y yo.
Antes de darnos cuenta hemos terminado la primera subida que parecía imposible desde abajo…
Y desde ahí todo es correr!
Pero de repente… Un coche se cuela en el recorrido, circula en sentido contrario a la carrera y está a punto de atropellarnos!
UFFF… No nos ha pasado nada por los pelos… Volvemos a arrancar.
Pero Kay ya no es el mismo, después del susto no va como antes, no quiere correr, no quiere ir delante de la bici…
Intento animarle de mil maneras, pero a duras penas consigo que vaya trotando delante de mi.
Vemos cómo nos adelantan todos los corredores sin poder hacer nada.
Y por fin llegamos a meta.
Llegamos tarde para la salida de DR4, pero nuestro equipo tiene todo preparado y aún no han salido los corredores de la siguiente categoría.
Aún así, nos dicen que nuestro tiempo se ha pasado y que ya no podemos correr.
No se puede hacer nada.
No nos dejan salir en otro momento.
¿Cómo les explico ahora a Grey Wind, Maya, Summer y Max que no van a correr después de todo?
¿Cómo les digo que se vuelven al carro y que no van a correr en todo el fin de semana?
¿Cómo se puede explicar que después de recorrernos media España, yendo de carrera en carrera, para competir en la Copa de España de Mushing, después de todo el tiempo y dinero invertidos en ir a las competiciones, después de conseguir ir terceros en las dos categorías, a pesar de que corremos contra chicos en una y en clase abierta en la otra, después de todo el esfuerzo, sacrificio, madrugones, entrenamientos… después de todo eso y mucho más, nos van a hacer perderlo todo porque un coche casi nos atropella en medio de la carrera???
Y menos mal que no pasó nada peor…
A pesar de todo, ni la organización, ni los jueces de carrera se preocupan en ningún momento por el bienestar de los deportistas afectados, ni ponen nada de su parte por ayudarnos o colaborar con nosotros, no sólo a la hora de poder tomar la salida o no en DR4 (esta vez tocaba «cumplir a rajatabla» el Reglamento, así que no podían dejarme salir en otro momento), pero es que el coche había cometido un delito, y ninguno de ellos presentó la correspondiente denuncia, ni me apoyó cuando estuve haciéndolo yo con los Mossos…
Pero señores, es que el Reglamento también dice en las Reglas de carrera de la IFSS (documento al que se refiere el Reglamento en cuanto a las características del circuito), en el apartado 33 del punto D.I. (Requisitos de pista) del Anexo, “La pista será segura para los perros y los competidores”, y es evidente que en este caso no lo era, puesto que podría haber sucedido un accidente mucho más grave.
Aunque para nosotros ya es bastante grave todo esto, no sólo por los puntos perdidos para la Copa de España, sino también por el susto que se le quedó a Kay, que en la manga del domingo tampoco quiso correr…
Sin embargo, la mayor preocupación para organización y jueces es el daño que yo pueda hacer al Mushing por poner la denuncia, hacer la reclamación a la RFEDI o publicar lo que sucedió. Y yo me pregunto ¿quién hace realmente daño al Mushing? ¿Yo haciendo esto para que se tomen medidas y no vuelvan a suceder cosas así? ¿O ellos al callarse y tratar así a los deportistas que después de estar a punto de ser atropellados no les permiten correr (que al fin y al cabo es para lo que vamos hasta allí)?
La cosa va así, tú has tenido mala suerte, lo sentimos, te fastidias, el Reglamento dice…, te vas a tu casa, aquí no ha pasado nada, todos tan contentos, qué bien ha salido todo, qué buenos somos…
Ahora sólo nos queda esperar a la resolución de la RFEDI respecto a la reclamación que he puesto, y seguir trabajando con Kay para recuperarle del susto y que vuelva a ser el de siempre.
Quiero dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado con esto, a todos los deportistas, compañeros de Mushing que cuando se enteraron de lo que nos había pasado vinieron a animarnos y a ver si ellos podían hacer algo para arreglarlo, GRACIAS, de verdad, porque seáis de mi club o de otro, de mi categoría o no, compañeros o rivales en carrera, sois deportistas y sois amigos.
Gracias a mis compañeros del Club Canicross Burgos, que aunque esta vez estábamos pocos en la carrera, siempre se nota vuestro apoyo.
Gracias a mis handlers, a mi padre y a Iris, que son incondicionales, pero también a los que me ayudasteis con la estrategia logística para intentar llegar a tiempo a la salida de DR4.
Gracias a GROC, Al-límitebicis y Piensos Vicario, que nos apoyan cuando estamos en el podium, y cuando no también.
Y gracias a mi familia y amigos, porque a pesar de todo, el viaje merece la pena aunque sólo sea por el ratito que pasamos juntos. Y es que estar con vosotros ¡cura todos los males!
Por último, como reflexión, ésta es la carrera de Copa de España en la que menos participación ha habido, pilla lejos, es verdad, pero también Galicia, Asturias o Madrid están lejos, así que no creo que eso sirva de disculpa… Como he dicho varias veces, el Mushing es para los mushers, como los mushers lo somos para el Mushing. Si cuando organizas una carrera tratas así a los deportistas que invierten su tiempo, su dinero, su esfuerzo, su sacrificio, su ilusión para asistir a ella… No te sorprendas si en la próxima no están.
Mushing You!
Rubia eres una guerrera,tienes toda la puta razon,parece que a la fedderacion le moleste el royo de los perros.Me han comentado muchos que nos quieren aniquilar.Tu dale duro.
Muchas gracias Aitor! Ya me ha pasado otras veces, que aunque tenga razón no me la darán, pero me lo deberán toda la vida!
Gracias por vuestro apoyo, de verdad, me alegra ver que para los deportistas que competimos en esto se respeta la justicia, la amistad, la verdad, el compañerismo, y que todo ello se antepone a la rivalidad de las carreras.
Los mushers hacéis grande al Mushing!
Cuánta razón Elena! Me quedo con tu frase el Mushing es para los mushers como los mushers somos para el Mushing… que aunque suene obvio parece que se nos olvida! Una pena que hoy en día no se premien o al menos reclnozcan todos los valores que deportistas como tú nos inculcáis en cada competición! Estaremos atentos a la resolución! Espero que este caso haga mucho ruido y evite que otros deportistas tengan que verse en esta misma situación.
Ah y casi lo olvido… quiero que sepas que estamos muy orgullosos de ti!